Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Denuncian redadas de ICE como violatorias de derechos humanos de migrantes en Texas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Román Bock Martínez, representante de Tamaulipecos en Texas, denunció que las redadas de ICE están violando los derechos humanos y constitucionales de migrantes mexicanos.

A diario se registran redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en diversas ciudades del estado de Texas, donde se siguen violando los derechos humanos de connacionales, denunció Román Bock Martínez, representante de la Asociación Civil Tamaulipecos en Texas.

El activista señaló que la administración del expresidente Donald Trump ha reactivado una política migratoria de persecución que se traduce en operativos violentos y detenciones arbitrarias, especialmente en comunidades con alta presencia mexicana.

“Es diario, es una crisis. Están violando sus derechos humanos y constitucionales. Aunque estemos en otro país, seguimos teniendo derechos dentro de ese país”, subrayó Bock Martínez.

De acuerdo con el representante, las redadas se llevan a cabo en calles, negocios y mercados populares —conocidos como pulgas o free markets—, donde agentes de ICE actúan de manera arbitraria para detener y trasladar a migrantes a centros de detención con fines de deportación.

Bock Martínez advirtió que las autoridades migratorias estadounidenses están manejando con hermetismo el número de detenciones, pero reconoció que “el caos está afuera”, al referirse a la crisis humanitaria que enfrentan cientos de familias, muchas de ellas de origen tamaulipeco.

“Ahorita se trabaja en un censo de mexicanos en el exterior desde los consulados; antes no existíamos, éramos invisibles. Hoy, en proporción al número de connacionales, las detenciones son masivas”, afirmó.

El representante destacó que incluso las llamadas ciudades santuario, como Houston o Chicago, están recurriendo a medidas legales para frenar la intromisión de las autoridades migratorias en espacios públicos y judiciales.

“En Chicago, por ejemplo, ya evitaron que Migración llegue a las cortes. ¿Cómo vas a defenderte si vas a ser detenido al presentarte? No hay libertad en ese aspecto”, expresó.

Román Bock Martínez llamó a los gobiernos de México y Estados Unidos a garantizar el respeto a los derechos humanos y a detener las acciones que están criminalizando la migración y poniendo en riesgo la integridad de miles de mexicanos.

 

 

 

 


PUBLICIDAD