Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

PVEM impugnará sanción del IETAM contra Manuel Muñoz Cano por violencia política de género

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
El PVEM recurrirá al TRIELTAM para controvertir la decisión del IETAM.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas alista una impugnación ante los tribunales electorales contra la resolución emitida por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que sancionó a su dirigente estatal, Manuel Muñoz Cano, por violencia política contra las mujeres en razón de género.

La representante del partido ante el IETAM, Esmeralda Peña Jácome, confirmó que la sanción será controvertida por considerarla “desproporcionada e incongruente”.

“Efectivamente se va a impugnar en las diferentes instancias. Es desproporcionada la sanción interpuesta al presidente del Partido por violencia política contra la mujer en razón de género”, señaló.

El órgano electoral local impuso a Muñoz Cano una multa cercana a los seis mil pesos —equivalente a 50 UMAS—, así como su inscripción en el catálogo nacional de personas sancionadas por violencia política de género durante un periodo de ocho meses.

La sanción deriva de una expresión que el dirigente realizó durante una entrevista, en la que se refirió a una diputada local como “la niña que está en el Congreso”, comentario que fue considerado como un acto de violencia simbólica por parte del IETAM.

Peña Jácome sostuvo que la conducta del líder partidista “fue espontánea y no premeditada”, por lo que no puede interpretarse como injuria ni lenguaje ofensivo.

“Es una vertiente ordinaria del lenguaje, no hay evidencias de que se trate de una conducta sistemática o reiterada”, argumentó.

La representante partidista indicó que, aun cuando la diputada afectada decidió no impugnar la resolución, el PVEM recurrirá al Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) para promover un recurso de revisión.

Finalmente, subrayó que Manuel Muñoz Cano ha impulsado una dirigencia con apertura y equidad, destacando que por primera vez más de 15 mujeres forman parte del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde.

PUBLICIDAD