El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, advirtió sobre la necesidad de dotar a los alcaldes de recursos suficientes para prevenir afectaciones por fenómenos naturales, que se repiten cada tres, cuatro o cinco años.
Peña criticó la incongruencia de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien llamó a los alcaldes a reforzar el plan municipalista, cuando en los hechos la Federación ha centralizado los recursos y ha dejado a los municipios sin capacidad de inversión. “Matamoros, Reynosa, Tampico, Madero, Altamira… cuando azotan estos fenómenos naturales, se inundan y esto genera graves afectaciones”, señaló.
El legislador subrayó que la falta de inversión en drenes pluviales, represas de captación, bacheo, alumbrado público y recolección de basura refleja cómo la centralización federal ha limitado la capacidad de acción municipal.
Peña agregó que, pese a que muchas veces los alcaldes carecen de recursos, la población suele responsabilizarlos directamente de los daños.
Finalmente, el diputado lamentó que, de no incrementarse los recursos, ante cualquier desastre natural en Tamaulipas, los alcaldes podrían ser los primeros en enfrentar críticas, aun cuando la causa principal sea la falta de apoyo federal y estatal.