Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Pide diputado José Shekaibán etiquetar recursos para dragado de lagunas en el sur de Tamaulipas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Shekaibán Ongay pide dragado de lagunas para prevenir inundaciones en el sur de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas. — El diputado José Abdo Shekaibán llamó a incluir en el presupuesto estatal 2026 recursos específicos para el dragado de las lagunas del sur de Tamaulipas, con el propósito de mejorar la captación de agua, prevenir inundaciones y mitigar los efectos de sequías.

El legislador advirtió que las recientes lluvias y el posible desbordamiento del río Pánuco ponen en riesgo a más de 33 mil personas en zonas bajas, por lo que insistió en que la planeación hidráulica debe fortalecerse con acciones preventivas, no solo reactivas.

“Tenemos que tener un mejor vaso de captación para poder prevenir tanta inundación y también evitar los problemas de sequía que hemos sufrido en años anteriores”, señaló.

Shekaibán destacó la importancia de que el Congreso del Estado impulse una etiqueta presupuestal clara para obras de dragado y mantenimiento de cuerpos lagunares, ya que actualmente su capacidad de captación está comprometida por el azolve.

Asimismo, reconoció el trabajo coordinado de los alcaldes del sur y del coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, ante las emergencias por lluvias, pero consideró necesario que los diputados sean incluidos en las reuniones técnicas para contribuir desde la función legislativa.

“Sería bueno que nos invitaran a esas reuniones para dar nuestro punto de vista y legislar en favor de proyectos hidráulicos que realmente protejan a la población”, expresó.

El diputado mencionó que, aunque las autoridades municipales están preparadas ante la actual crecida del Pánuco, el volumen de agua que baja sigue siendo “descontrolable”, por lo que insistió en que se requiere una visión integral que involucre a los tres niveles de gobierno y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El dragado es responsabilidad compartida entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Ojalá que en el presupuesto de 2026 se contemplen obras de este tipo y podamos aprobarlas para beneficio de la población”, concluyó.

PUBLICIDAD