Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

CNC Tamaulipas respalda propuesta para destinar huachicol incautado al campo mexicano

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Huachicol para el campo: cuando el abandono obliga a buscar soluciones insólitas

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, Raúl García Vallejo, respaldó la iniciativa presentada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para que el combustible decomisado al huachicol fiscal sea destinado como apoyo directo a los productores del campo.

García Vallejo destacó que los más de 70 millones de litros de diésel incautado por las fuerzas armadas podrían representar un importante alivio para miles de agricultores y ganaderos que enfrentan altos costos de producción y falta de subsidios.

La propuesta, impulsada por la diputada federal Leticia Barrera Maldonado, presidenta nacional de la CNC, busca crear un Programa Nacional de Diésel Agropecuario Recuperado, con reglas claras de operación y distribución.

“Deben darle un mejor uso al huachicol incautado. Este combustible podría beneficiar a más de 700 mil campesinos del país, representando un incentivo de alrededor de 2 mil 500 pesos por productor”, señaló García Vallejo.

El dirigente tamaulipeco confió en que la iniciativa logre consenso entre las fuerzas políticas y reciba el respaldo del Gobierno Federal, ya que —dijo— el campo mexicano atraviesa una seria crisis de productividad y autosuficiencia alimentaria.

Actualmente, el presupuesto federal asignado al sector rural apenas alcanza 67 millones de pesos, cifra insuficiente para cubrir las necesidades de los pequeños productores.

PUBLICIDAD