Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Tania Contreras López asume la presidencia del Poder Judicial con diagnóstico de rezagos y retos financieros

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Tania Contreras López asume la presidencia del STJ con dos retos inmediatos: Rezago histórico de expedientes, percepción ciudadana de justicia lenta

Ciudad Victoria, Tamps.– Tras concluir el proceso de entrega–recepción, Tania Contreras López asumió formalmente la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, marcando el inicio de una nueva etapa para el Poder Judicial.

En su primera declaración pública, la magistrada reconoció la civilidad política del magistrado saliente, Horacio Ortiz Renán, y destacó que el reto inmediato será enfrentar el rezago histórico en expedientes y, sobre todo, la percepción ciudadana de una justicia lenta.

“Sabemos que existe un rezago; en los próximos días haremos un diagnóstico puntual del número de expedientes, pero lo más importante es responder a la percepción de la sociedad sobre una justicia tardada”, subrayó.

Contreras López precisó que el presupuesto vigente fue proyectado en diciembre del año pasado, antes de que se definiera la implementación de la reforma judicial. Esto implicó ajustes financieros para cubrir liquidaciones de jueces y magistrados, así como la creación de nuevas áreas como el Tribunal de Disciplina Judicial.

Informó que el fideicomiso del Poder Judicial entregó 67 millones de pesos, recursos que se aplicaron a las liquidaciones y a la integración de nuevo personal.

El órgano de administración judicial, que rendirá protesta ante el Congreso del Estado, será el responsable de las designaciones administrativas y de la reestructuración interna, con base en evaluaciones de perfiles.

Compromiso y confianza ciudadana

La presidenta del STJ afirmó que la confianza ciudadana hacia el Poder Judicial obliga a redoblar esfuerzos:

“El compromiso da resultados, pero hoy tenemos un extra, que es la confianza ciudadana, y eso nos exige trabajar con mayor intensidad. Con las habilidades y fortalezas de quienes integran el Supremo Tribunal, el Tribunal de Disciplina y el órgano de administración, podremos dar resultados en el corto plazo”, señaló.

Finalmente, adelantó que antes de concluir el año se dará a conocer una agenda de trabajo con metas y acciones específicas para consolidar la nueva estructura judicial en Tamaulipas.

PUBLICIDAD