
Ciudad Madero, Tamps.– La herencia de irregularidades de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca vuelve a colocarse en la mira judicial. Esta vez, por la inconclusa obra del nuevo Hospital General de Ciudad Madero, cuyo abandono y fallas estructurales podrían derivar en una nueva denuncia penal contra el ex gobernador y ex funcionarios de su sexenio.
El apoderado legal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Iván Saldaña Magaña, confirmó que se analiza acudir de nuevo a la vía penal, sumando este caso a las 14 denuncias previas por el presunto desfalco de más de 350 millones de pesos en contratos ligados a los hermanos Carmona Angulo (2017–2018).
“Cabeza de Vaca salió días antes de concluir su sexenio diciendo que dejaba un hospital en perfectas condiciones, y la realidad es que no. La obra quedó inconclusa, con fallas en su estructura y en la compra de equipo médico”, señaló Saldaña Magaña.
El actual gobierno estatal retomó la obra y prevé inaugurarla en diciembre, cerrando así un capítulo de opacidad en el uso de recursos destinados a la salud pública.
En paralelo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) continúa integrando las 14 carpetas de investigación presentadas por la SST, proceso que ha requerido el análisis de miles de documentos entregados en cajas.
De acuerdo con Saldaña, no se detectó participación de trabajadores de menor rango, limitándose la responsabilidad a ex funcionarios de alto nivel y a las empresas relacionadas con los Carmona Angulo.
Así, el hospital de Madero se convierte en un símbolo del sexenio cabecista: proyectos inconclusos, obras infladas y una red de presuntos desvíos que todavía pesan en los tribunales.