Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 30 de enero de 2026

Refuerza Conagua operativo contra robo de agua en ríos de Tamaulipas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
En Tamaulipas se revisarán más de 23 mil concesiones, principalmente en los ríos Corona, Purificación y Pilón.

Cd. Victoria, Tam.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha un programa nacional de ordenamiento del uso de agua, que incluye la revisión de 536 mil concesiones en todo el país con el objetivo de combatir el mercado negro y el tráfico del vital líquido.

En Tamaulipas, la dependencia federal anunció un operativo especial en la Cuenca de Soto la Marina, particularmente en los ríos Pilón, Corona y Purificación, donde se han detectado prácticas irregulares de extracción.

Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, reconoció que persiste el saqueo ilegal de agua y que existen concesionarios que operan al margen de la ley.

Explicó que, antes y después de la tormenta tropical Barry, se descubrieron múltiples irregularidades como robo de agua, permisos vencidos, concesiones domésticas explotadas por industrias y volúmenes industriales disfrazados como títulos municipales.

“La Conagua reportó que, a nivel nacional, hay más de cinco mil tomas clandestinas, casi tres veces más que hace cinco años, y eso nos obliga a revisar a las más de 23 mil concesiones en Tamaulipas”, señaló el funcionario.

Gudiño Zárate detalló que las tomas clandestinas suelen concentrarse en áreas agrícolas, donde productores sin permisos legales extraen agua para riego. Estas prácticas, dijo, son más frecuentes en el río Guayalejo, que atraviesa comunidades de Llera y González y conecta con el Tamesí, hasta desembocar en el río Pánuco, en Tampico.

No obstante, la atención inmediata de la dependencia se enfocará en los ríos Corona, Purificación y Pilón, ubicados en los municipios de Güémez, Padilla y Mainero, donde también se sospecha de un uso indebido del recurso hídrico.

El operativo, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, contempla multas y acciones legales contra quienes sean sorprendidos en el saqueo irregular de agua.

PUBLICIDAD