Cd. Victoria, Tam.– Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, advirtió que el Instituto Nacional Electoral no cuenta, en las condiciones actuales, con la capacidad para asumir las funciones que desempeñan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en los estados.
El funcionario señaló que, de concretarse una iniciativa de reforma electoral que contemple la desaparición de los OPLES, sería necesario revisar la legislación y realizar ajustes importantes. “El INE así como está no podría realizar cómputos federales y estatales en los plazos establecidos”, indicó.
Ruiz Castellot explicó que la transición implicaría una reorganización de fechas, plazos, presupuestos y personal, ya que cada entidad federativa tiene realidades diferentes, con estados que van de 10 a más de 200 municipios, y lógicas y legislaciones distintas. “Habría que buscar una homologación que permitiera trabajar de manera similar en todos los estados”, agregó.
Asimismo, precisó que el INE tendría que incrementar su personal, expandir el número de consejos y fortalecer la colaboración con institutos aliados para atender todos los procesos electorales locales.
Finalmente, destacó la importancia de un análisis minucioso de los recursos: “Los OPLES tienen realidades financieras distintas; habría que revisar estado por estado cuánto recurso necesitaría el INE para crecer y atender todos esos temas. Por el momento, es aventurado hacer cuentas hasta no conocer los términos y condiciones de la reforma”, concluyó.
La advertencia de Ruiz Castellot subraya que los OPLES son insustituibles en la organización de elecciones locales, y que su eventual desaparición podría complicar la logística y la transparencia de los procesos electorales en México.