El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aclaró que no le corresponde expedir nuevas constancias de mayoría ni designar sustitutos tras las recientes renuncias de jueces en la entidad.
Juan José Ramos Charre dijo que corresponde al Poder Legislativo del Estado realizar las designaciones de las personas que ocupen los cargos vacantes. “A los mejores perdedores, como se les denomina, serán en todo caso las personas llamadas a ejercer la función jurisdiccional en los ámbitos donde se generen vacantes”, señaló la autoridad electoral.
El IETAM explicó que la base constitucional es clara: la sustitución de jueces no es competencia del instituto, incluso en el caso de renuncias ocurridas durante el proceso electoral. Además, precisó que cualquier impugnación relacionada con designaciones debe presentarse ante la autoridad responsable de la ejecución del acto, en este caso el Congreso del Estado, y no ante el instituto.
Durante el proceso electoral pasado, todas las impugnaciones relacionadas con los resultados ya fueron resueltas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió el pasado miércoles la última resolución, dejando cerrada la cadena impugnativa de los medios presentados durante la elección.
En caso de controversia sobre las designaciones hechas por el Congreso tras las renuncias, será este quien determine la autoridad competente para conocer de las impugnaciones.