La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) confirmó la separación del cargo del director del Cetis 78, Julio César Barrón, luego de que el pasado 17 de septiembre fuera brutalmente agredido por un grupo de estudiantes en el plantel de Altamira, Tamaulipas.
El ataque, que tuvo repercusión en medios nacionales, internacionales y locales, se originó tras versiones que señalaban al director de encubrir a un profesor acusado de acoso sexual por varias alumnas.
El titular nacional de la DGETI, Rolando de Jesús López Saldaña, encabezó la Jornada Nacional por la Paz en el plantel y anunció que Barrón no regresará a sus funciones mientras avanzan las investigaciones.
“Estamos realizando las indagatorias pertinentes y, en cuanto tengamos los resultados, se tomarán las decisiones. Por lo pronto, el director no estará presente en las actividades”, declaró.
López Saldaña destacó que hasta ahora no existe ninguna denuncia formal de acoso dentro del Cetis 78 y señaló que se han establecido rutas de diálogo con estudiantes, padres y docentes para identificar posibles situaciones. “Hasta ahora no contamos con acusaciones formales contra ninguno de los actores de la comunidad académica”, aseguró.
El caso evidencia la tensión que atraviesan los planteles federales, donde la violencia escolar se manifestó de manera extrema con la agresión física a un directivo. La Fiscalía de Tamaulipas mantiene abiertas las investigaciones y la DGETI afirma que aplicará todos los procesos normativos correspondientes.
Mientras tanto, la comunidad educativa sigue bajo supervisión de la Dirección de Operaciones de la institución federal y con medidas para garantizar la seguridad de estudiantes y personal.
