En las próximas horas se hará oficial la salida de Vicente Joel Hernández Navarro de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para asumir la Coordinación Estatal de IMSS-Bienestar en sustitución de Marggid Rodríguez Avendaño, confirmaron fuentes extraoficiales.
El relevo ocurre en un momento de alta tensión, luego de que un grupo de médicos en Reynosa denunciara públicamente a un conjunto de empresas proveedoras de insumos médicos, señaladas por operar una presunta red de corrupción que involucra a hospitales públicos de Nuevo León y Tamaulipas bajo el esquema federal.
Desde finales de 2023, cuando el estado cedió al organismo público descentralizado la operación de hospitales y centros de salud, el cargo de coordinador estatal se ha convertido en un asiento inestable: por ahí han pasado ya tres responsables —Eduardo Martínez Bermea, José Luis Garza Ruiz y Marggid Rodríguez Avendaño— en menos de dos años.
En reiteradas ocasiones, trabajadores hospitalarios exigieron la salida de la actual titular por conflictos laborales y falta de insumos, mientras el nombre de Hernández Navarro sonaba como posible sustituto. Ahora, su llegada se da en medio de lo que especialistas describen como una “bomba de tiempo”, con protestas, quejas sindicales y denuncias penales que ponen bajo la lupa la operación de IMSS-Bienestar en Tamaulipas.