Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Exigen en Ciudad Madero revocación de mandato contra el alcalde Erasmo González Robledo

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Lo acusan de encabezar una administración de simulación, de usar la fuerza pública para desalojar a comerciantes del mercado rodante y de permitir la corrupción en Tránsito municipal.

El activista y defensor de los derechos humanos, Néstor Troncoso, acompañado de líderes de colonias populares, anunció que impulsarán ante el Congreso del Estado un procedimiento de revocación de mandato en contra del alcalde morenista de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo.

Los inconformes sostienen que desde el 1 de octubre, fecha en que inició la actual administración, la ciudad vive un gobierno de “simulación”, insensible a las demandas de la población. Como ejemplo, señalan el desalojo con fuerza pública de comerciantes de un mercado rodante, episodio que generó una fuerte condena social al considerar que vulnera el derecho al trabajo y refleja el carácter autoritario del edil.

A estos hechos se suman el deterioro en los servicios públicos, la inconformidad por las deficiencias en recolección de basura y alumbrado, así como la corrupción atribuida a Tránsito municipal, señalado como “semillero de extorsiones” contra automovilistas.

Troncoso y los representantes vecinales afirman que los ciudadanos están cansados de “promesas vacías” y que es momento de recuperar la dignidad de Ciudad Madero, incluso recordando el pasado priista de González Robledo, a quien acusan de haberse mudado a Morena sólo para seguir usufructuando el poder.

¿Qué se requiere para una revocación de mandato en Tamaulipas?

El mecanismo de revocación de mandato está contemplado en la Constitución local y en la Ley de Participación Ciudadana de Tamaulipas. En términos generales, para que proceda deben cumplirse los siguientes pasos:

  1. Solicitud ciudadana: Un número de electores equivalente al 10% del padrón electoral municipal debe respaldar por escrito la petición de revocación.

  2. Tiempo establecido: La solicitud sólo puede presentarse después de transcurrida la mitad del periodo de gobierno y hasta tres meses antes de que concluya el mandato.

  3. Validación del IETAM: El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) debe revisar que las firmas sean válidas y que se cumplan los requisitos legales.

  4. Convocatoria a consulta: Si la petición prospera, se organiza una consulta ciudadana en el municipio.

  5. Umbral de participación: Para que la revocación sea vinculante, debe participar al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

  6. Resultado: Si la mayoría absoluta vota por la revocación, el alcalde pierde el cargo y el Congreso del Estado designa a un sustituto.

Aunque el camino es legalmente posible, los activistas enfrentan el enorme reto de reunir las firmas y de motivar a una ciudadanía desencantada a participar masivamente en una consulta. No obstante, el solo hecho de que este movimiento cobre fuerza coloca a González Robledo en un terreno de desgaste político prematuro, que podría marcar el rumbo de su administración e impactar a Morena en la región petrolera en puerta al proceso electoral del 2026-27.

PUBLICIDAD