CD VICTORIA, Tamps. – La próxima instalación de una planta de bioetanol y bioturbosina en Tamaulipas, basada en sorgo y caña, tendría un costo estimado de 100 millones de dólares, financiada mediante un esquema mixto de inversión pública, privada y social, informó Walter Julián Ángel Jiménez durante la rueda de prensa de presentación del Encuentro Nacional de Biocombustibles, que se celebrará el 4 y 5 de septiembre en Tampico.
El funcionario indicó que la ubicación de la planta aún se encuentra en discusión, con opciones en Victoria, para fortalecer el desarrollo industrial local, o en Altamira, con enfoque en la exportación de biocombustibles y por su ubicación del puerto industrial.
Entre los beneficios de la planta, destacó:
Aprovechamiento de excedentes de sorgo en la entidad, que alcanzan hasta 350 mil toneladas, reduciendo su impacto en los precios del mercado y evitando pérdidas para los productores locales. con una producción diaria estimada de 260 mil litros de bioetanol y 130 mil litros de bioturbosina, con un rendimiento del 50% ..
Asimismo destaco la posibilidad de diversificación energética, incorporando biometano generado a partir de rellenos sanitarios en los ductos de gas natural.
Y la creación de alternativas de desarrollo industrial y comercial, generando empleos y promoviendo la inversión local.
Ángel Jiménez subrayó que la planta se encuentra respaldada por un grupo inversionista consolidado y que ya se han seleccionado las tecnologías a implementar, garantizando eficiencia y competitividad en la producción de biocombustibles estratégicos para el país.