La diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Comisión de Deporte del Congreso de Tamaulipas, denunció que el deporte en el estado se ha convertido en un negocio para algunas asociaciones, mientras que muchos deportistas no reciben los apoyos que les corresponden.
De acuerdo con la legisladora, la Dirección General de Deportes (antes INDE) canaliza recursos para apoyar a los atletas a través de asociaciones reguladas y registradas. Sin embargo, algunas de estas asociaciones “burlan la reglamentación y se quedan con el dinero”, situación que debe corregirse para garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.
“Si de verdad tienen un estatuto como asociación, si de verdad están dadas de alta como tal, entonces creo que todo esto podría organizarse para que de manera equitativa les llegara el dinero a todos los deportistas”, señaló Jaime Castillo.
La diputada explicó que la Ley de Actividad Física y Deporte está obsoleta y contiene muchos vacíos legales, por lo que ha iniciado la realización de foros con deportistas de todo el estado, comenzando en Ciudad Madero y con próximos encuentros en Nuevo Laredo, para construir una iniciativa que permita modificaciones efectivas.
“Es importante escuchar a quienes están inmersos en el deporte y que lo aman. La ley da muchos derechos a las asociaciones, pero muy pocas obligaciones”, añadió.
Entre las propuestas de Jaime Castillo destaca regular de manera efectiva a las asociaciones, obligándolas a demostrar en qué gastan los recursos, a qué deportistas apoyan y los resultados obtenidos.
La legisladora señaló que, actualmente, muchos ven al deporte como negocio, “viven del talento de otros a bandera del deporte”, mientras que los atletas deben incluso realizar actividades para costear su participación en competencias.
“Es muy triste ver a deportistas que botean, que hacen actividades para ir a representar… eso es lo que tenemos que frenar, tenemos que proteger a nuestros deportistas”, concluyó.
Con esta iniciativa, la diputada pretende garantizar transparencia, equidad y un verdadero apoyo a los deportistas de Tamaulipas, fortaleciendo la actividad física como herramienta para combatir enfermedades crónico-degenerativas y fomentar el desarrollo del deporte local.