



Ciudad Victoria, Tam., 25 de agosto de 2025.– La propuesta de reforma electoral que plantea desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) encendió las alertas en el Congreso de Tamaulipas, donde legisladores de oposición advirtieron que dicha medida representaría un duro golpe a la democracia y a la autonomía de los procesos electorales.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Mayra Benavides Villafranca, sostuvo que el Instituto Electoral de Tamaulipas es una institución que ha costado décadas construir y que cuenta con consejeros con experiencia y resultados probados.
“Desmantelar esto como si nada es un golpe muy fuerte para la democracia. No podemos permitir que se destruya de un plumazo lo que tanto le ha costado a la ciudadanía”, enfatizó.
En la misma línea, el coordinador del PAN, Gerardo Peña Flores, fue más allá al acusar que la desaparición de los OPLEs abre la puerta a la concentración del poder en una sola organización política.
“Se estarían eliminando contrapesos y debilitando órganos autónomos que garantizan elecciones libres. Hoy lo que se busca es que un solo poder controle todo, y eso es inaceptable”, sentenció.
En contraste, la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente consideró viable la desaparición de estos institutos al señalar que representan un costo económico elevado, postura que fue rechazada por PAN y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que “la democracia no tiene precio” y que lo que se pretende es debilitar las instituciones electorales para beneficiar a una sola fuerza política.
A su vez el diputado Humberto Prieto Herrera, líder del Congreso dijo que es viable el que los institutos como el electoral de Tamaulipas se extingan para que un instituto electoral a nivel nacional concentre la organización de los procesos electorales en las entidades federativas.
«Importante ahí analizar la propuesta, es el comentario que hizo la presidenta, creo que es una propuesta viable, considero que sí podría ayudar sobre todo por la duplicidad de funciones y que el INE pueda absorber el trabajo, por eso está el INE, pero, bueno, vamos a esperar a que llegue la propuesta al Congreso de la Unión y luego al Congreso del Estado», dijo.
La controversia en el Congreso local refleja el choque de visiones sobre el futuro de la democracia en Tamaulipas y en el país, en momentos en que la reforma electoral se perfila como una de las más controvertidas de los últimos años.