Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

“Clínicas clandestinas son un riesgo mortal; la gente debe dejar de ponerse en manos de falsos cirujanos”: Diputado García Fuentes

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Por “ahorrarse” unos pesos, la gente termina perdiendo lo más valioso: su vida.

Matamoros Tamaulipas,-  Tras la muerte de una mujer estadounidense en una clínica estética irregular en Reynosa, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Víctor Manuel García Fuentes, lanzó un enérgico llamado a la población: dejar de acudir a las llamadas “clínicas de belleza” que operan en la clandestinidad y sin personal certificado, porque están poniendo en juego su vida por un falso ahorro.

El legislador advirtió que la justicia debe actuar con mayor firmeza y rapidez contra estos establecimientos, pero también pidió a la ciudadanía asumir responsabilidad en sus decisiones.

“El paciente debe investigar. Está la Dirección General de Profesiones para verificar si el supuesto cirujano tiene cédula o no. También deben preguntar en qué institución los van a operar, si cuentan con licencia sanitaria, quirófanos certificados, áreas de recuperación o terapia intensiva. Es increíble que la gente se ponga en manos de alguien sin pedirle ni siquiera la cédula profesional”, señaló.

Recordó que en Tamaulipas apenas existen 45 cirujanos plásticos y reconstructivos certificados, y en Matamoros solo cinco especialistas debidamente reconocidos. “Todo está regulado, pero la gente sigue yendo de forma neófita, desorientada, con médicos sin formación y sin capacitación, solo porque el paquete quirúrgico es más barato. Ese ‘ahorro’ termina costando vidas”, subrayó.

García Fuentes recordó el grave caso ocurrido en Matamoros hace algunos años, cuando decenas de pacientes fueron afectados por un hongo en anestesia contaminada dentro de una clínica sin controles adecuados: “Se les dio un golpe fuerte a estas clínicas, pero siguen apareciendo otras, amparadas en intereses extraños, y muchas veces no pasa nada”.

El diputado insistió en que la COFEPRIS,  COEPRIS, el Ministerio Público y la Comisión de Arbitraje Médico deben actuar de inmediato, pero también la sociedad debe dejar de ser cómplice de estas negligencias al acudir a lugares inseguros:

“Por ahorrarse unos pesos, las personas están entregando su vida a charlatanes. No se trata de vanidad, se trata de salud, de sobrevivir. La cirugía estética debe hacerse con especialistas certificados y en hospitales acreditados. Todo lo demás es un engaño mortal”, sentenció

Asimismo agregó  que para certificar a un verdadero cirujano plástico deben consultar en la Dirección General de Profesional, solicitarle su cedula profesional y la especialidad así como verificar que opere en un hospital con licencia sanitaria y no confíen en anuncios en redes sociales por que  la belleza nunca debe costar una tumba.

PUBLICIDAD