Ciudad Victoria, Tam., 11 de agosto de 2025. – “No podemos avanzar en el combate a la inseguridad si los jueces liberan a los delincuentes detenidos en flagrancia”, advirtió el presidente del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, al denunciar que una banda de extorsionadores, plenamente identificada y señalada por las víctimas, fue puesta en libertad por decisión judicial.
El legislador acusó que algunos jueces, aprovechando que están en el llamado “año de Hidalgo”, están dejando libres a la mayor cantidad posible de criminales antes de concluir su encargo. “Independientemente de que ya se vayan, tienen que seguir cumpliendo con la Constitución; sino, deben enfrentar consecuencias y ser investigados hasta las últimas consecuencias”, sentenció.
Prieto Herrera defendió que el Gobierno estatal y los ciudadanos están haciendo su parte: se realizan operativos, hay enfrentamientos y detenciones, y la población denuncia.
“El problema empieza cuando los casos llegan a jueces que actúan así; la gente piensa que el gobierno no hace nada, pero la realidad es otra”, recalcó.
Sobre la próxima presidenta del Poder Judicial, afirmó que ha dialogado con ella y confía en su capacidad, ética y experiencia para frenar estas prácticas, denunciando que los ataques que ha recibido son producto del miedo de quienes se sienten amenazados. “Si camina como pato y hace como pato, es pato; que se preocupen los que tengan que preocuparse”, concluyó.