
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas, encabezado por su vocal ejecutivo, José de Jesús Arredondo Cortés, concluyó este jueves la sesión de lectura y destrucción de credenciales de elector retiradas de los módulos de atención ciudadana, como parte del procedimiento oficial para inutilizarlas y enviarlas a reciclaje.
En total, se eliminaron 13 mil 496 credenciales que ya habían sido troqueladas e inutilizadas previamente en presencia de sus titulares, de las cuales se leyó el 20% (2 mil 699) para su registro, conforme al protocolo establecido ante la Comisión Local de Vigilancia y con presencia de representantes de partidos políticos.
Arredondo Cortés explicó que la mayoría de las credenciales destruidas corresponden a trámites de cambio de domicilio, el procedimiento más frecuente en la entidad, sobre todo en municipios fronterizos como Reynosa, donde la alta movilidad laboral genera constantes actualizaciones en los datos del padrón.
El vocal ejecutivo informó también que del 1 de septiembre al 15 de diciembre se llevará a cabo la Campaña Anual Intensa del INE, con módulos fijos, semifijos y móviles para garantizar atención en todos los municipios, incluyendo las comunidades rurales.
En el último corte, el RFE reportó: 22,605 inscripciones de nuevos electores, en su mayoría jóvenes, 31,331 cambios de domicilio., 30,402 reposiciones, 1,235 correcciones de datos personales, 1,702 correcciones de datos en domicilio y 25 reincorporaciones al padrón.
Actualmente, 154 mil 613 tamaulipecos poseen una credencial con vigencia 2025, la cual dejará de ser válida como medio de identificación y para votar a partir del 1 de enero de 2026. Arredondo exhortó a no esperar al último momento para renovarla y evitar saturaciones.
Sobre las credenciales con vigencia 2024, recordó que ya no tienen ningún uso, aunque fueron válidas para votar el pasado 2 de junio.
Finalmente, indicó que las credenciales destruidas provienen de los nueve distritos electorales de Tamaulipas, con un mayor volumen en la frontera norte, y reiteró que todo el proceso se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad y transparencia.