Ciudad Victoria, Tamaulipas. La capital del estado enfrenta una nueva presión sobre su sistema de abasto de agua, luego de que el manantial de La Peñita —segunda fuente más importante para la ciudad— redujera su caudal casi a la mitad, según informó este miércoles el alcalde Eduardo Gattás Báez en rueda de prensa conjunta con el gerente de COMAPA, Fernando García Fuentes.
“La Peñita y los mantos del centro y del sur son clave. Aunque la presa esté al 30%, seguimos trayendo la misma cantidad de agua”, explicó Gattás Báez, destacando la importancia de las fuentes subterráneas en esta temporada de altas temperaturas.
El gerente del organismo operador del agua señaló que La Peñita pasó de aportar 700 litros por segundo después de las lluvias de junio, a solo 370 litros en la actualidad, lo que ha generado presión en el suministro, especialmente en las zonas altas de la ciudad.
En tanto, la Presa Vicente Guerrero se mantiene en un 59.5% de su capacidad, y sigue aportando 900 litros por segundo. García Fuentes explicó que se han intensificado los trabajos de mantenimiento en la obra de toma y los equipos de rebombeo, como medida preventiva para evitar interrupciones mayores en el abasto.
Gattás Báez también informó sobre una falla reciente en uno de los cuatro motores de la toma de agua, que afectó el servicio en 27 colonias, aunque aseguró que fue reparada el mismo día.
El alcalde reiteró que se continuará con los trabajos de mejora y tratamiento en la red hidráulica, para hacer frente a la temporada crítica de la canícula y minimizar afectaciones a la población.