Ciudad Victoria, Tam., 4 de agosto de 2025.,-La reforma electoral que impulsará la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, podría tardar en presentarse ante el Congreso de la Unión debido al debate que generará el tema de la eliminación de las candidaturas plurinominales, estimó la diputada local del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
La legisladora recordó que actualmente la mayoría de los espacios plurinominales en ambas cámaras son ocupados por Morena y sus aliados, por lo que considera que no será un proceso sencillo.
“Falta mucho tiempo y muchas pláticas para llegar a un acuerdo, porque la eliminación de esa figura afectaría principalmente a ellos. Finalmente, necesitan a sus aliados para hacer un cambio de ese tipo, ya que se trata de una reforma constitucional”, explicó.
Guillén Vicente reiteró que la postura del PRI, al igual que la de otras fuerzas de oposición, es no eliminar las candidaturas plurinominales, ya que fueron creadas como un mecanismo para garantizar la pluralidad en el Congreso.
“Esa es la postura ahorita, pero no sabemos cuál será la propuesta final. Se está manejando quitarlos, reducirlos, o incluso otras opciones. Hay como cinco alternativas sobre la mesa”, indicó.
En ese sentido, señaló que aunque el PRI rechaza su desaparición total, no está cerrado a discutir una posible disminución en el número de curules plurinominales, si se llegara a plantear una propuesta consensuada.
Guillén subrayó que el tema ha sido impulsado por Morena desde hace varios años, y ahora que el partido cuenta con mayoría en el Congreso, será clave observar si logra un acuerdo con sus aliados. La propuesta, añadió, podría definirse tras los foros nacionales que anunció hoy la presidenta Sheinbaum durante su conferencia matutina.
“Vamos a esperar cómo va evolucionando el tema, porque no la van a presentar de inmediato en septiembre. No parece estar como una prioridad en este momento, así que habrá que ver cómo avanza”, concluyó.