Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Advierte gobernador Américo Villarreal sobre incremento en casos de extorsión en Tamaulipas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
“Necesitamos una sociedad participativa que no permita que este delito avance. El gobierno está atento y listo para actuar”, Villarreal Anaya

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció este lunes que en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se han detectado señales de un posible incremento en el delito de extorsión en el estado, situación que ya está siendo atendida por las autoridades de seguridad.

Tras encabezar la ceremonia de honores a la bandera en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de delitos, al asegurar que se han debilitado otras formas de financiamiento de la delincuencia organizada, lo que ha obligado a los grupos criminales a recurrir a nuevas modalidades como la extorsión.

«Sí necesitamos la presencia de una sociedad participativa y colaborativa que acote, que no deje avanzar este tipo de circunstancias, y con la confianza en un gobierno que estará atento a atender estas denuncias», expresó Villarreal Anaya.

El gobernador señaló que otros delitos, como el homicidio doloso, han mostrado una tendencia a la baja durante los últimos tres meses. Asimismo, destacó avances en el combate al tráfico de personas, particularmente de migrantes y repatriados, delitos que, afirmó, prácticamente se encuentran en ceros.

«Los repatriados tienen una atención muy puntual, son trasladados vía terrestre o aérea al centro y sur del país para retornar a sus lugares de origen», detalló.

Villarreal también subrayó los esfuerzos en el combate al narcomenudeo y al robo de combustible (huachicol), lo que, dijo, ha derivado en que los grupos delictivos busquen nuevas fuentes de financiamiento, como la extorsión.

Finalmente, consideró relevante que, a nivel federal, se hayan modificado los procedimientos penales para que este delito de alto impacto ahora se persiga de oficio, aunque enfatizó que es fundamental que las autoridades estén enteradas a través de las denuncias ciudadanas.

PUBLICIDAD