Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Blindaje fronterizo entre Texas y Tamaulipas reduce cruce de migrantes y tráfico de drogas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
*Texas detiene a más de medio millón de migrantes; frontera con Tamaulipas vive su periodo más seguro en años, según autoridades

 

 

 

 

Por Julio Manuel Loya Guzmán.


Reynosa, Tamaulipas.– El blindaje militar conjunto implementado por los gobiernos de México y Estados Unidos en la frontera entre Texas y Tamaulipas ha generado una notable reducción tanto en la detención y el cruce de migrantes indocumentados, como en el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.

Con el despliegue de más de 3 mil efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en Tamaulipas, el Gobierno de México busca contener el flujo de estupefacientes hacia el norte. De manera paralela, el gobierno estadounidense, en Texas, reforzó la seguridad fronteriza con alrededor de 10 mil soldados, intensificando la contención de migrantes y de drogas.

El gobierno de Texas, que encabeza Greg Abbott, reveló, que como parte de la «Operación Estrella Solitaria», desde El Paso, hasta Brownsville, se ha logrado la detención de más de 533 mil migrantes indocumentados, 53 mil arrestos criminales y la incautación de más de 726 millones de dosis letales de fentanilo.

Y dichas medidas implementadas han derivado en una disminución sustancial de los flujos migratorios de México hacia Estados Unidos. Según el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, anteriormente se registraban hasta 30 mil migrantes varados en la frontera tamaulipeca, mientras que actualmente no superan los 500.

“Las repatriaciones diarias se han reducido de 250 a un máximo de 100 personas”, detalló el funcionario.

Rodríguez Alvarado, añadió, que entre enero y mayo de 2025 se han repatriado 19 mil personas por esta frontera, en comparación con 50 mil durante el mismo periodo de 2024, lo que representa una reducción del 60%.

Por su parte, cifras oficiales del gobierno estadounidense indican que en junio de 2025, la Patrulla Fronteriza detectó apenas 6 mil 70 migrantes indocumentados en la frontera sur, cifra que representa un mínimo histórico y una disminución del 15% respecto al récord anterior registrado en marzo.

El 28 de junio se alcanzó una cifra récord con solo 137 encuentros con migrantes en un solo día. Además, el número de «fugas» —personas que ingresan sin ser detectadas— se redujo en un 90% comparado con junio de 2024.

El gobierno del presidente Donald Trump atribuye estas cifras al endurecimiento de las políticas migratorias, en contraste con la administración de Joe Biden, durante la cual se registraban hasta 10 mil cruces diarios de migrantes sin antecedentes penales, y con escasa o nula supervisión tras ser liberados en territorio estadounidense.

REFUERZAN PLAN PARA CONCLUIR EL MURO FRONTERIZO.

Como parte de su estrategia de seguridad, la administración Trump impulsa el proyecto de ley denominado “One Big Beautiful”, que contempla:

*Financiamiento para concluir el muro fronterizo.

*Contratación de miles de nuevos agentes.

*Aumento en la capacidad de detención migratoria.

*Objetivo de alcanzar un millón de deportaciones al año.

Autoridades estadounidenses aseguran que el presente año fiscal podría consolidarse como el más exitoso en cinco décadas en materia de control migratorio, gracias a una combinación de medidas militares, legales y de infraestructura.

EN MÉXICO LA «OPERACIÓN FRONTERA NORTE» FRENA EL CRUCE DE DROGAS A EE.UU.

Por su parte el gobierno de México, informó, que la «Operación Frontera Norte», desplegada por el Gabinete de Seguridad, en diversos estados del norte del país, del 5 de febrero al 31 de julio de 2025, ha permitido el aseguramiento de más de 53 toneladas de droga, incluyendo 310.89 kilogramos de fentanilo. Dichas drogas en su gran mayoría, tendrían como destino los Estados Unidos.

Durante el mismo periodo, se han detenido 5 mil 863 personas y asegurado 4 mil 682 armas de fuego, más de 756 mil cartuchos útiles y 21 mil 904 cargadores de diversos calibres.

Varios de los decomisos y detenciones se han registrado en Tamaulipas, donde además se agrega la incautación, en tan solo 15 días, de más de 8 millones de litros de hidrocarburo en  municipios fronterizos. De éstos, tan solo en la aduana de Matamoros, se incautaron más de 4 millones de litros, provenientes de Brownsville, Texas

PUBLICIDAD