Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Ganaderos de Tamaulipas van por la engorda de becerros ante caída en exportaciones

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Los ganaderos de Tamaulipas buscan adaptarse y fortalecer el mercado nacional, mientras continúan gestionando soluciones ante la crisis exportadora.

Ante las restricciones para exportar ganado a Estados Unidos, los productores ganaderos de Tamaulipas están apostando por la engorda de becerros con el objetivo de mejorar la calidad de la carne y fortalecer su presencia en el mercado nacional.

José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), informó que las exportaciones de ganado mexicano al vecino país del norte han caído un 60 % en el último ciclo, debido a cierres constantes en la frontera. Como alternativa, los productores buscan consolidar sus ventas dentro del país, respaldados por una creciente demanda y precios favorables.

“El escenario es bueno respecto al consumo nacional. En la última subasta, los becerros de 200 kilos alcanzaron precios de hasta 100 pesos por kilo, lo que indica que el mercado interno puede ser una opción rentable”, expresó.

Ante esta situación, Guerrero Gamboa indicó que ya se presentó un anteproyecto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, para solicitar un apoyo emergente dirigido a pequeños, medianos y micro productores, incluidos ejidatarios que también participan en el esquema de exportación.

El programa contempla financiamiento e insumos para la engorda de ganado dentro del país, permitiendo posteriormente su venta en rastros nacionales. Esta estrategia elevaría el valor comercial del animal y permitiría incluso la posibilidad de procesar la carne para exportación.

“Con este modelo, el productor puede tener mejores ingresos por cada animal. Si se engorda localmente, se lleva al rastro y luego se vende la carne ya procesada, se obtiene mayor rendimiento y más control sobre el producto final”, explicó el líder ganadero.

Los ganaderos confían en que este esquema reciba respaldo del gobierno federal para enfrentar la crisis exportadora y al mismo tiempo consolidar un mercado nacional más fuerte y competitivo.


PUBLICIDAD