
Ciudad Victoria, Tamaulipas — Con acciones enfocadas en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, el Gobierno de Tamaulipas impulsa la reforestación de manglares en zonas costeras y bosques en áreas estratégicas de la entidad, como parte de una estrategia integral para proteger los ecosistemas y a las comunidades vulnerables.
Humberto Calderón Zúñiga, director de Políticas para el Cambio Climático en el estado, destacó que si bien los efectos del cambio climático son en muchos casos irreversibles, aún es posible amortiguar su impacto con medidas preventivas e institucionales.
“La reforestación del mangle es fundamental porque es una de las especies que más dióxido de carbono captura del ambiente. Además, protege las costas de fenómenos hidrometeorológicos extremos y proporciona refugio a diversas formas de vida marina”, explicó.
Añadió que también se están desarrollando acciones de reforestación en zonas como la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, al ser una de las principales fuentes de agua del estado, cuyo escurrimiento abastece a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Tamaulipas enfrenta, al igual que muchas regiones del mundo, los efectos de sequías prolongadas y lluvias atípicas concentradas. Por ello, las estrategias estatales incluyen también mecanismos como el impuesto verde, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la responsabilidad ambiental de las empresas.
“El cambio climático es un desafío global, pero su impacto se combate desde lo local. Por eso estamos sumando esfuerzos entre todas las dependencias para establecer políticas que nos preparen mejor frente al futuro climático”, concluyó Calderón Zúñiga.