Ciudad Victoria, Tamaulipas — La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha iniciado un proceso de notificación y desalojo dirigido a propietarios de viviendas construidas en el cauce del río San Marcos, particularmente en la zona de la carretera vieja a Tula, debido al alto riesgo que representan en caso de una creciente.
El director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Jaime Gudiño Zárate, informó que hasta este martes se han entregado 21 notificaciones formales y que otras 6 se emitirán en las próximas horas como parte de una primera etapa del operativo.
“Una vez que se les entrega la notificación, las familias tienen cinco días para demostrar y acreditar legalmente la propiedad del terreno, como parte de un procedimiento administrativo de ordenamiento”, explicó el funcionario.
Este proceso inicia con una visita en campo, donde se informa a los ocupantes que cuentan con un plazo de cinco días para presentar documentación que pruebe que su propiedad no se encuentra dentro del cauce del río ni sobre terrenos federales.
“La CONAGUA no puede permitir construcciones dentro del cauce. Desafortunadamente se toleraron en su momento y ahora debemos corregir. Lo que hacemos es advertir a quienes están ahí que corren un riesgo muy grande ante una eventual avenida del río”, añadió Gudiño Zárate.
Aunque no se ha definido un plazo fatal, el funcionario advirtió que en caso de que no se acredite legalmente la propiedad y se mantenga la ocupación ilegal del cauce, se contempla recurrir al uso de maquinaria para el derribo de construcciones. Esta medida sería parte del procedimiento final, basado en los tiempos y fundamentos legales del caso.
Finalmente, mencionó que, en los primeros acercamientos con los colonos, muchos no han podido comprobar la legítima propiedad de los terrenos. “En algunos casos, la documentación presentada son simples cartas poder entre particulares, lo cual no es válido para acreditar legalmente la posesión del predio”, concluyó.
