Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El delegado de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, advirtió sobre la presencia de personas que, a través de redes sociales, intentan defraudar a la población solicitando pagos a cambio de supuestas inscripciones a programas sociales del Gobierno de México.
Durante una rueda de prensa, en el marco del anuncio de la segunda etapa de inscripción a la Pensión del Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años, Reyes Rodríguez fue enfático al señalar que todos los programas federales son totalmente gratuitos y no requieren ningún tipo de pago.
“Nosotros como servidores de la nación no pedimos nada para que alguien pueda ser acreedor a un programa, pero hay personas malintencionadas que usan plataformas digitales para engañar, obtener datos personales y pedir dinero”, puntualizó.
El delegado exhortó a la ciudadanía a no entregar dinero a ninguna persona que se identifique como servidora o servidor de la nación, ya que este tipo de solicitudes son señales claras de fraude. Asimismo, recordó que el Gobierno Federal no condiciona ni solicita pagos para acceder a ningún apoyo.
“Definitivamente son programas nobles. Acudimos a la buena fe de la gente, porque si tú eres acreedor a un programa, tú lo vas a saber por los canales oficiales”, añadió.
Reyes Rodríguez también hizo un llamado a la honestidad de los beneficiarios, particularmente en programas como el de personas con discapacidad, donde se requiere la presentación de un certificado médico verídico.
Asimismo, recordó que el año pasado se detectó un caso de fraude en el municipio de San Fernando, donde personas que se hacían pasar por servidores de la nación solicitaron 200 pesos para inscribir a ciudadanos en un supuesto programa llamado “Sembrando Vida en el Mar”.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, de acuerdo con el delegado, las investigaciones continúan, con el respaldo de la Guardia Estatal.
“Estamos tras de ellos, muy cerca. Que se cuiden, porque la Fiscalía y la Guardia Estatal ya están informadas y nos están apoyando cuando detectamos actividad de este tipo en alguna comunidad”, advirtió.
Finalmente, señaló que estos esquemas de fraude no solo han sido detectados en municipios costeros de Tamaulipas, sino también en otros estados del Golfo de México como Veracruz, e incluso en regiones del Pacífico mexicano.