En la ceremonia, el presidente recordó que el primer día de su administración firmó una serie de acciones ejecutivas para acabar con el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos. Entre esas medidas que destacó fue la declaración de los cárteles mexicanos dedicados al narcotráfico como organizaciones terroristas internacionales.
“Desde mi inauguración, el Departamento de Justicia ha incautado un número récord de fentanilo, incluido uno enorme en mayo al Cartel de Sinaloa, uno de los cárteles más duros allá afuera, el principal traficante de fentanilo en la historia de Estados Unidos”, dijo Trump.
“China debe pagar por lo que ha hecho”
El presidente estadounidense también se lanzó contra el gobierno chino. Aunque asegura que tiene una “muy buena relación” con su par chino, Xi Jinping, dijo que impuso un arancel del 20% al país asiático solo por el fentanilo.
“Lo llamo una penalización, es una penalización por China envía mucho del fentanilo, algunos dirán que todo, lo envían a México e incluso a nuestro propio país. Debe de pagar miles de millones de dólares por lo que ha hecho”, dijo Trump.