Ciudad Victoria, Tamaulipas | Julio 2025
La diputada local Blanca Anzaldúa Nájera, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, propuso involucrar a padres de familia en las tareas de vigilancia escolar durante los periodos vacacionales, con el fin de reducir los robos en planteles educativos, especialmente en zonas alejadas del estado.
Durante una entrevista, la legisladora señaló que pese a los rondines de vigilancia que realizan las autoridades de seguridad, estos resultan insuficientes debido a la gran cantidad de escuelas en la entidad. En muchos casos, explicó, los delincuentes ingresan a los planteles justo después de que las patrullas se retiran.
“Ya a una semana de haber iniciado el periodo vacacional, ya se registran robos. Se han llevado computadoras, climas completos, cableado eléctrico y hasta tinacos”, denunció Anzaldúa.
Ante esta problemática, la diputada adelantó que en los próximos días presentará una propuesta formal al secretario de Educación del estado, Miguel Ángel Valdez García la cual contempla que los padres de familia que así lo deseen colaboren en la vigilancia de las escuelas.
A cambio de esta participación, se buscaría un acuerdo con las asociaciones de padres de familia para que los participantes puedan recibir descuentos o incluso la condonación de cuotas escolares.
“Si tú condonas a un padre de familia una cuota de 300 o 500 pesos, sale más barato que reponer lo robado”, puntualizó.
La diputada reconoció que algunos padres no pueden cubrir las cuotas escolares, por lo que este esquema podría ser una alternativa solidaria y de beneficio mutuo.
Aunque consideró que los delincuentes no son más inteligentes que las autoridades, sí señaló que actúan con mayor rapidez y disposición para delinquir, lo que hace urgente buscar soluciones más creativas y comunitarias.
Finalmente, mencionó que mantendrá comunicación con las autoridades educativas y estará informando sobre la respuesta que reciba a su propuesta.