El sistema lagunario del sur de Tamaulipas alcanzó su pico máximo de nivel con 2.03 metros anteayer, y desde entonces ha comenzado a descender, sin que se registraran afectaciones en colonias de la zona urbana de Tampico y Altamira, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, señaló que la única colonia que presentó inundaciones fue la Vicente Guerrero, conocida como “Moscú”, en Tampico. Esta se encuentra aguas abajo del sistema lagunario, por lo que fue afectada por el efecto de marea, que provocó niveles altos durante cuatro días.
“Estuvimos dando seguimiento diario al comportamiento del nivel. El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó de forma continua, en varias ocasiones presidido por el gobernador y la coordinadora nacional de Protección Civil. Ayer, en la última reunión, ya se reportaba que entre las 5 y 6 de la tarde el agua había descendido completamente en la colonia Vicente Guerrero”, indicó Gudiño.
No obstante, en el municipio de Altamira, cinco comunidades ejidales de pescadores continúan incomunicadas debido a las condiciones del terreno, afectando a unas 150 familias. Las autoridades están brindando apoyo mediante el suministro de víveres y combustible para las lanchas, ya que no es posible el acceso por vía terrestre.
Gudiño explicó que tras la avenida que duró seis días, el sistema lagunario recibió el mayor flujo proveniente de aguas arriba, desde la Estación Tamesí, en San Antonio Rayones, donde la carretera de Manuel a Ébano cruza el río. Actualmente, el nivel en esa zona ha disminuido significativamente, con un gasto de 536 metros cúbicos por segundo.
“El agua tarda aproximadamente seis días en recorrer el trayecto desde Estación Tamesí hasta el sistema lagunario. Este comportamiento paulatino nos permitió tomar las previsiones necesarias. Incluso, considerábamos que un nivel de 1.80 metros ya representaba un punto crítico, pero afortunadamente no se presentaron afectaciones graves”, subrayó.
Finalmente, el director del organismo señaló que sólo se registraron afectaciones menores, como en el muelle de La Puntilla y algunos embarcaderos, pero no hubo daños a viviendas.