Ciudad Victoria, Tamps., 1 de julio de 2025.– Una vez que cesen las lluvias provocadas por la depresión tropical Barry, la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas (SOP) iniciará la evaluación de daños en diversos tramos carreteros de la entidad, particularmente en la zona sur y región cañera, donde las precipitaciones han sido más intensas.
El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya, informó que se prevé que las lluvias continúen hasta el próximo miércoles, por lo que los trabajos de diagnóstico comenzarán inmediatamente después del descenso del nivel del agua.
“Ahorita en varios puntos todavía hay lluvias. Una vez que pasen, emitiremos un informe detallado sobre las afectaciones registradas en las carreteras estatales y federales”, señaló el funcionario.
Hasta el momento, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas ha reportado el cierre preventivo de varios tramos carreteros y caminos rurales debido a la crecida de ríos y arroyos, siendo la zona cañera una de las más afectadas. En redes sociales ya circulan imágenes y videos que muestran severos daños, particularmente en la carretera González–Zaragoza, donde el pavimento colapsó en al menos un tramo.
Daños previos y seguimiento a infraestructura clave
Cepeda Anaya recordó que, previo al ingreso de la tormenta tropical, ya se habían registrado daños menores en la red carretera estatal a causa de lluvias anteriores. Barry, que tocó tierra el domingo pasado en el norte de Veracruz, intensificó los efectos en territorio tamaulipeco, principalmente en zonas de alta vulnerabilidad.
En cuanto al túnel de 1.8 kilómetros construido como parte del proyecto Carretera Mante–Ocampo–Tula, el titular de la SOP aclaró que las filtraciones reportadas son normales en este tipo de estructuras subterráneas y no representan un riesgo.
“No hay complicaciones mayores. Todos los túneles del mundo tienen cierto grado de filtración de agua. Este cuenta con desagües laterales y aún falta colocar la membrana de concreto que sellará completamente el techo”, explicó.
Coordinación interinstitucional
La Secretaría de Obras Públicas trabaja en coordinación con Protección Civil, la Guardia Estatal y otras dependencias para atender los puntos críticos y garantizar condiciones mínimas de tránsito en las próximas horas. Se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar circular por zonas de riesgo hasta nuevo aviso.
Guardia y Tránsito Estatal retiran piedras caídas por deslave en Carretera Rumbo Nuevo.
En un patrullaje sobre la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo, elementos comisionados a la Estación Segura Jaumave visualizaron piedras caídas por deslave desde la sierra sobre el kilómetro 28 cerca del “Túnel Falso”.
Para prevenir accidentes, en coordinación con personal de la Dirección de Tránsito Estatal movilizaron las piedras para liberar la circulación vial.
Extreme precauciones al conducir, continúan las precipitaciones en diferentes municipios de la entidad.