Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Combaten “coyotaje” en oficinas fiscales de Tamaulipas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Se aplican medidas para erradicar progresivamente este tipo de abusos dijo Marcelo Olán Mendoza , director de Oficinas Fiscales

 

En diversas oficinas fiscales de Tamaulipas aún persisten casos de “coyotaje”, una práctica irregular en la que personas ajenas a la institución cobran cuotas a los ciudadanos o empresarios a cambio de agilizar o gestionar trámites, informó Marcelo Olán Mendoza, director de Oficinas Fiscales y Establecimientos de Bebidas Alcohólicas en el estado.

El funcionario reconoció que esta problemática se ha detectado en varios municipios, aunque afirmó que ya se están aplicando medidas para erradicar progresivamente este tipo de abusos.

“A algunos empresarios les han querido cobrar por realizar trámites. En Reynosa, por ejemplo, se estableció un convenio para crear la llamada ‘caja empresarial’, que permite a las empresas hacer directamente sus gestiones, evitando así ser víctimas del coyotaje”, explicó Olán Mendoza.

Gracias a este mecanismo, implementado inicialmente en la Oficina Fiscal de Reynosa, las empresas pueden realizar sus pagos y trámites de forma directa y segura, sin intermediarios. Esta medida, dijo, ha servido como modelo para combatir estas prácticas en otras regiones del estado.

Aunque la dependencia ha detectado y eliminado algunos casos, hasta el momento no se han presentado denuncias formales contra las personas involucradas. No obstante, Olán Mendoza aseguró que se están tomando acciones concretas para identificar y eliminar cualquier red de corrupción dentro o fuera de las oficinas fiscales.

“El número de casos varía por municipio, pero hemos identificado esta práctica en un número considerable de localidades. Con acciones firmes y coordinadas, vamos a ir erradicando este problema”, afirmó.

Finalmente, recordó que durante su gestión como director de la Oficina Fiscal de Reynosa, el municipio registró un incremento de 100 millones de pesos en la recaudación durante el último año, lo que consideró un reflejo del esfuerzo por transparentar y fortalecer el sistema fiscal en Tamaulipas.

 

PUBLICIDAD