Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Descartan posible caso de cólera en paciente atendida en Ciudad Victoria: COEPRIS

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Vigilan calidad de agua distribuida por las redes de las Comapas con monitoreo de cloro residual en red para asegurar que los niveles cumplan con lo estipulado en la norma oficial

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó que fue descartado un posible caso de cólera en una paciente de 58 años que recibió atención médica en el Hospital General de Ciudad Victoria.

Mario Rebolledo Urcadiz, comisionado estatal de la COEPRIS, explicó que tras recibir la notificación del hospital, se desplegó personal especializado para tomar muestras en el domicilio de la paciente y en el establecimiento donde consumió menudo. Dichas muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su análisis.

“Hoy recibimos la confirmación de que el Vibrio enviado al INDRE no es toxigénico. Esto significa que no representa un riesgo para la salud pública, aunque debemos mantener medidas de prevención y reforzar la vigilancia en establecimientos de alimentos”, indicó.

Rebolledo detalló que también se aplicó un procedimiento denominado hisopos de Moore, consistente en sembrar estos hisopos en áreas cercanas al domicilio y en el drenaje, para detectar la posible presencia del Vibrio y tomar las acciones necesarias en caso de encontrarlo.

“En general, se tomaron todas las medidas necesarias y podemos afirmar que este caso no representa un riesgo para la población. El área de Epidemiología manejó el proceso conforme a los protocolos establecidos”, precisó.

Asimismo, destacó el trabajo coordinado entre Epidemiología y COEPRIS, a través de las 12 jurisdicciones sanitarias y sus respectivas coordinaciones, para vigilar la calidad del agua distribuida por las COMAPAS. Rebolledo informó que se mantienen mil 500 puntos de monitoreo de cloro residual en la red, a fin de asegurar que los niveles cumplan con lo establecido en la norma oficial.

PUBLICIDAD