Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La lucha contra la corrupción en Tamaulipas avanza, y los resultados concretos comenzarán a reflejarse pronto, aseguró Félix Luis Velasco Arévalo, secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Esto, tras las denuncias derivadas del presunto desfalco millonario al erario público cometido durante la administración estatal anterior.
Velasco Arévalo destacó que las investigaciones están centradas en los casos más relevantes y que el trabajo realizado hasta ahora es el adecuado para rendir frutos. Sin embargo, reconoció la magnitud del reto: actualmente existen alrededor de 800 carpetas de investigación, la mayoría correspondientes al sexenio anterior, según datos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
“A veces son cargas excesivas de trabajo. No se trata solo de iniciar acciones persecutorias; también hay procesos jurídico-administrativos que tienden a dilatar los tiempos”, explicó el funcionario.
Subrayó que, si bien la expedición de justicia y persecución de delitos es una prioridad, esta tarea corresponde directamente al ámbito coercitivo de la Fiscalía Anticorrupción. Por ello, el SEA enfoca sus esfuerzos en fortalecer las herramientas de prevención y seguimiento institucional.
Uno de los instrumentos clave en este proceso es la implementación del Sistema S1, que concentra declaraciones patrimoniales, de intereses y constancias fiscales de los servidores públicos. Este sistema permitirá mayor transparencia y celeridad en el análisis de casos, además de mejorar la colaboración entre las distintas entidades del sistema anticorrupción.
“El Sistema S1 nos va a ayudar a darle celeridad a los asuntos y a ser coadyuvantes con el sistema en su conjunto”, afirmó.
El Sistema Estatal Anticorrupción está integrado por la FECC, la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Contraloría Gubernamental, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Supremo Tribunal de Justicia.
Con este esfuerzo interinstitucional, las autoridades buscan sentar precedentes claros y recuperar la confianza ciudadana en el combate a la corrupción en la entidad.