La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió este miércoles a las sanciones administrativas y civiles impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra dos bancos mexicanos y una casa de bolsa, acusados de presunto lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.
La CNBV inicia revisión a las instituciones señaladas
En un comunicado oficial, la SHCP informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha iniciado un proceso de revisión conforme a la regulación nacional. Hasta el momento, las investigaciones han detectado irregularidades de carácter administrativo, por las cuales ya se impusieron sanciones que ascienden a 134 millones de pesos.
Hacienda subrayó que, en caso de contar con pruebas contundentes sobre actividades ilícitas por parte de estas instituciones financieras, actuará con todo el peso de la ley. No obstante, aclaró que, hasta la fecha, no se ha recibido información que confirme dichas acusaciones.
Coordinación con EE.UU., sin subordinación
La SHCP destacó que mantiene una relación de cooperación y diálogo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, basada en el respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y la colaboración sin subordinación.
Transacciones con empresas chinas, en la mira
La única información concreta proporcionada hasta el momento corresponde a transferencias electrónicas realizadas por más de 300 empresas mexicanas, a través de diez instituciones financieras nacionales, con empresas chinas legalmente constituidas.
Estas operaciones forman parte del comercio bilateral entre México y China, que asciende a 139 mil millones de dólares anuales, y donde participan miles de compañías registradas formalmente.
Compromiso con la legalidad y la transparencia
Finalmente, la SHCP reiteró su compromiso con la transparencia, la legalidad y el cumplimiento estricto de la regulación del Sistema Financiero Nacional. Aseguró que se continuará combatiendo cualquier actividad ilícita, incluido el lavado de dinero, siguiendo las instrucciones de la presidenta de actuar siempre conforme al Estado de derecho y con base en pruebas sólidas.
Elsta mañana el Departamento del Tesoro emitió órdenes contra tres instituciones financieras con sede en México, CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, como preocupaciones principales de lavado de dinero, vinculadas con el tráfico ilícito de opioides.
Esta acción de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), enmarcada bajo las nuevas facultades de la Ley FEND Off Fentanyl, busca cortar el flujo financiero que alimenta a cárteles como el CJNG, el de Sinaloa y el Cártel del Golfo.
CIBanco, con más de 7 mil millones de dólares en activos, fue señalado por facilitar servicios financieros a cárteles mexicanos y por participar en pagos hacia China para adquirir precursores químicos del fentanilo. En 2023, un empleado del banco ayudó a lavar 10 millones de dólares para un miembro del Cártel del Golfo. Entre 2021 y 2024, se procesaron más de 2.1 millones de dólares en pagos ilícitos hacia China.
Intercam, otro banco comercial con 4 mil millones en activos, fue vinculado directamente con miembros del CJNG. En 2022, sus ejecutivos se reunieron con presuntos criminales para discutir esquemas de lavado de dinero. Durante tres años, se procesaron más de 1.5 millones de dólares en pagos a empresas chinas involucradas en la producción de fentanilo.