La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anuncio que la basura espacial de la empresa SpaceX que a sido encontrada en las costas de Tamaulipas será investigada por la Semarnat por las posibles afectaciones causadas por la explosión de un cohete durante las pruebas en Starbase en el Condado de Cameron muy cerca de Matamoros.
Durante su conferencia La Mañanera dijo que un equipo se reunirá con las distintas instancias ambientales del país para determinar la contaminación que ha generado la empresa Space X, de León Musik, en Playa Bagdad y el Río Bravo, en Matamoros.
La mandataria sostuvo que la base de lanzamiento de cohetes aeroespaciales está muy cerca de la frontera con México, luego de que esta misma semana se registró una explosión y que no ha sido la primera desde que se realizan pruebas en el lado americano.
«Temas de contaminación del río, otras formas de contaminación, temas de seguridad, entonces nos vamos a reunir para hacer una evaluación general», dijo.
A partir de dicha evaluación, Sheinbaum Pardo adelantó que presentarán al Gobierno de los Estados Unidos lo que se debe de cumplir en términos de las normas internacionales que tienen que ver con el tema de la contaminación y la seguridad en cuanto a las pruebas de lanzamiento.
Anunció que la reunión con el gabinete será tentativamente la próxima semana, luego de que ayer le mandó una nota muy larga Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, sobre este tema de contaminación, pero se va a presentar, reiteró, un análisis global del asunto y el tema será llevado ante las autoridades norteamericanas para que se cumplan a cabalidad las normas.
Por su parte el alcalde de Matamoros Alberto Granados Fávila informó que mantiene constante comunicación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y también con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para darle puntual seguimiento al caso.
El Congreso ya había solicitado la intervención del Gobierno Federal
El pasado 13 de junio después de que restos del propulsor de Starship terminaron en las costas de la playa Bagdad el Congreso de Tamaulipas aprobó solicitar la intervención federal para determinar si las actividades de SpaceX han generado daño y riesgo en la entidad.
En sesión ordinaria de la Legislatura 66 del Congreso del Estado se aprobó hacer un llamado a dependencias federales.