Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Vallarino Moncada: La Agenda 2030 se concibe no como un plan exclusivo de las Naciones Unidas, sino como un proyecto colectivo que requiere la colaboración de todos los sectores.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
La Agenda 2030 se concibe no como un plan exclusivo de las Naciones Unidas, sino como un proyecto colectivo que requiere la colaboración de todos los sectores: Daniela Vallarino.

Durante la firma del convenio entre el Congreso de Tamaulipas y el Programa de las Naciones Unidas centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se destacó el compromiso de los diputados y diputadas actuales por impulsar iniciativas legislativas alineadas con las metas de la Agenda 2030, con un enfoque específico en las necesidades locales.

Las y los legisladores fueron reconocidos por su arraigo en los municipios que representan, lo cual les brinda un conocimiento profundo de las problemáticas locales.

Daniela Vallarino Moncada, Analista de Gestión, a nombre del representante del PNUD en México dijo que esta perspectiva es fundamental para diseñar leyes más efectivas y pertinentes.

Asimismo,  subrayó la importancia de promover la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, para garantizar que estas respondan verdaderamente a las demandas sociales y sean apropiadas por la población.

Destacó que de los principales retos identificados es la desigualdad entre municipios. Según el informe Transformando México desde lo local, del PNUD, se observan marcadas disparidades: mientras algunos municipios destacan en salud, otros lo hacen en ingreso o educación. Por ello, se enfatiza que no puede establecerse una única prioridad nacional, sino que se deben considerar las realidades particulares de cada región.

Dijo que se reconocieron también los avances en la reducción de la exclusión social, mediante programas que buscan ampliar las capacidades y oportunidades de los grupos más vulnerables.

Se destacó que medir los impactos de estas acciones es clave para mejorar continuamente y acelerar el progreso hacia los ODS.

Por último, se reafirmó el compromiso de los gobiernos a todos los niveles —municipal, estatal y nacional— en fortalecer alianzas con la sociedad civil, la academia y el sector privado para multiplicar los impactos positivos.

La Agenda 2030 se concibe no como un plan exclusivo de las Naciones Unidas, sino como un proyecto colectivo que requiere la colaboración de todos los sectores.

PUBLICIDAD