Entre enero y abril de 2025, la venta de reses hacia Estados Unidos colapsó un 42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, a consecuencia del nuevo brote de gusano barrenador que provocó el cierre fronterizo ante la exportación de reses y bisontes vivas según datos oficiales de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Homero García de la Llata dirigente de esa organización ganadera reveló que en febrero pasado la USDA (Departamento de Agricultura de EU) y el APHIS reanudaron las importaciones de ganado vacuno y bisonte desde México bajo un nuevo protocolo, luego del cierre de la frontera en noviembre por la presencia de gusano barrenador en el sur del país.
“Con ello, estas ventas externas descendieron a 280 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco de México… estimamos que las pérdidas diarias ascienden a aproximadamente 11.4 millones de dólares”, refirió.
Dijo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que el pasado 11 de mayo suspendió nuevamente la importación de ganado por la presencia de más casos de gusano barrenador en los estados de Oaxaca y Veracruz, en este último en Los Choapas, a sólo 700 kilómetros de la frontera con EU.
“La suspensión se mantendrá hasta lograr una contención significativa, un brote en Estados Unidos afectaría gravemente al ganado y la fauna, por lo que el gobierno estadounidense propuso establecer una instalación propia como defensa ante una posible crisis agrícola», dijo.
García de la Llata sostuvo así que las consecuencias han sido visibles no sólo en las cifras de exportación, sino también en la cifra de animales rechazados en los distintos cruces fronterizos.
“Las pérdidas para los exportadores nacionales de ganado por el cierre de fronteras de Estados Unidos serán de hasta 25 por ciento de sus ingresos”, concluyó.
Según cifras oficiales de la Agencia Nacional de Aduanas de México, recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), revelaron que México exportó un total de 202 mil cabezas de ganado en el primer cuatrimestre de 2025, frente a las 504 mil que envió en el mismo periodo del año pasado.
De la cifra total, 75 mil 488 llegaron a Estados Unidos, es decir, casi el 40 por ciento; mientras que Japón recibió cuatro mil 447 reses; Canadá, tres mil 155; y Hong Kong, 960.