Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 02 de enero de 2026

Director de Conagua evita hablar de clausura de puente y robo de agua en los ríos Guayalejo y Tamesí.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Representante de la Conagua en Tamaulipas, niega hablar sobre la clausura de un puente colgante donde al parecer debe un millón de pesos a la empresa contratista y omite dar información del aumento de tomas clandestinas en ríos de Tamaulipas.

 

Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA,  evitó hablar del porqué de la clausura de un puente en el municipio de Tula Tamaulipas y del robo de agua en los ríos  Guayalejo y Tamesí. donde las tomas clandestinas aumentaron de 40 a 80 en los últimos dias.

“La verdad es que estamos atentos a la situación”, expresó el funcionario, quien reiteró en varias ocasiones la importancia de seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las recomendaciones de protección civil.

Respecto a la clausura de un puente, el delegado evitó dar una respuesta directa, limitándose a señalar que “hoy se trabajará en el tema”. Asimismo, ante los cuestionamientos sobre el incremento de tomas clandestinas, que según la Secretaría de Recursos Hidráulicos pasaron de 40 a 80 reportes en la cuenca del río Tamesí, el funcionario indicó que “los procedimientos administrativos están en curso” y que aún se están realizando visitas de verificación.

“No es necesario ventilar estos procedimientos en este momento”, respondió, tras insistir en que se hablaría del tema “al final del evento”.

Finalmente, reconoció que el cambio climático ha generado situaciones atípicas, tanto en precipitaciones como en temperaturas, aunque consideró que algunas de estas alteraciones han resultado benéficas para el manejo del agua en la región.

Sobre la obra del puente en Tula al parecer la Conagua , no pagó en su totalidad la obra de esta ciudad, a través de una constructora particular, que contrató y que supuestamente todavía le debe  más de un millón de pesos en total.

En cuanto a las tomas clandestinas el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga informó que tras reiniciar las inspecciones sobre las rivera del rio Guayalejo y Tamesí se detectaron 15 tomas irregulares.

“Me informaron que a en el transcurso de la semana pasada habían habían encontrado algo así como 15 usuarios irregulares”, recordando que tan solo el año pasado, en las inspecciones realizadas por la dependencia a su cargo se han señalado alrededor de 47 tomas clandestinas de extracción de agua.

“Estamos ya tomando cartas en el asunto para evitar que haya extracciones irregulares; prácticamente toda la parte media y baja de la Cuenca del Guayalejo y y lo más que nos falta”.

Quiroga Álvarez apuntó que también en el sistema lagunario de la zona sur, se siguen haciendo extracciones irregulares, “dentro de las lagunas hay extracciones también para riego sobre todo; entonces, este,vamos a seguir, no vamos a parar hasta que hasta que hagamos una limpia”. concluyó.

 

 

 

 

PUBLICIDAD