En conferencia de prensa en el Congreso del Estado, Auditores Superiores de la Federación,(ASF) comandados por el titular David Colmenares Páramo informaron que por primera vez se auditara el gasto público federal del 2024 de los 43 municipios de Tamaulipas así como el resto de los más de 2, mil 477 municipios que hay en el país.
“Tamaulipas no es la excepción, ya vamos a empezar este año, vamos a auditar el cien por ciento y la totalidad de los municipios”, dijo.
El año pasado la ASF auditó solamente 15 de los 43 municipios en los 3 fondos federales que reciben que son el FAISMUN que son recursos para atender a población en condiciones de marginación, el FORTAMUN que es el de fortalecimiento municipal y las participaciones federales que son recursos de libre disposición.
“Decirles que, en promedio estos tres fondos financian más del 90 por ciento del presupuesto de nuestros municipios, esto se traduce en que prácticamente les vamos a estar auditando a todos los municipios del estado casi todo su presupuesto”, dijo por su parte Emilio Barriga Delgado, auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF.
Destacó que Tamaulipas se sumará a un grupo de 19 entidades del país que son auditadas en sus municipios al cien por ciento, incluida la Ciudad de México que tiene alcaldías.
En cuanto al gasto federalizado del 2023, los resultados del informe general de la cuenta pública fueron entregados el pasado 20 de febrero y se pueden consultar en la página de la ASF.
“Hubo ocho municipios con montos pendientes por aclarar, este término es importante especificarlo cuando hacemos una auditoría no es una observación definitiva, es un monto por aclarar, porque la Ley permite a las entidades fiscalizadas aportar elementos adicionales para eventualmente subsanar esa observación y si no se subsana se ratifica la observación y se tipifica como un posible daño a la hacienda pública federal”, dijo.
En la auditoría de la cuenta 20- 2023 donde se revisó a 15 municipios quedó un monto por aclarar de 75.6 millones de pesos correspondientes a ocho Ayuntamientos:
» Matamoros, 7.5 millones de pesos, Ciudad Mante, 6.5.millones de pesos, Aldama 3.8 millones, San Fernando 3.4 millones, Jaumave 3 millones, Tula, 1.3 millones y Ocampo Tamaulipas, 400 mil pesos», refirió.
Barriga Delgado anunció que las cuentas públicas de los 43 municipios del 2024 se está apenas iniciando la revisión de los documentos financieros que se harán públicas el 20 de febrero del próximo año.
» Aquí hay que aclarar que esos montos que se presentaron el 20 de febrero de 2025 están sujetos a todo un proceso jurídico de seguimiento y una ve que se publican los resultados que se hacen públicos se comunican formalmente a cada municipio, los municipios tienen 30 dias hábiles y de ahi va evolucionando para solventar las aclaraciones y la Auditoria tiene un plazo de posterior de 120 dias hábiles para valorar esas respuestas con cada una de esas acciones», finalizó