El gobernador Américo Villarreal Anaya anuncio que por medio del programa»Salud Casa por Casa» en Tamaulipas a la fecha se han brindado 6 mil consultas a adultos mayores y personas con discapacidad en sus hogares luego de su arranque el lunes pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de enlazarse en vivo a la conferencia mañanera con Sheinbaum Pardo esta mañana, el gobernador en entrevista comentó que con la suma de los servidores de la nación y los servidores de la salud, se ha conformado un equipo que en cuatro días ha dado este resultado.
«Se ha aplicado y ha dado seis mil atenciones a pacientes adultos mayores o con algún grado de discapacidad que ya están en los padrones de Bienestar y que se van a buscar ex profeso para orientarlos, educarlos, continuar con su prescripción médica, si es necesario hacer curaciones y orientaciones en el ámbito de los padecimientos que tienen», preciso.
Y agrego que los principales padecimientos que aquejan a este sector poblacional son las enfermedades crónico degenerativas, tales como la hipertensión, diabetes y las relacionadas al corazón que generan infartos al miocardios.
Señaló que en el caso de la diabetes muchas veces no está detectado en los pacientes a un 50 por ciento y al paso de los años esto puede generar problemas cardiovasculares, cerebrales o renales.
«Y esto es lo que estamos tratando en los programas de prevención primaria y prevención secundaria, acercarnos más a la población y no esperar a que la gente tenga que llegar a tener para recuperar su Salud una consulta de alta especialidad, sino que a veces se puede hacer desde el primer nivel de atención», dijo.
Villarreal Anaya sostuvo que los medicamentos a través de este programa a domicilio están garantizados pues los servidores de la salud llevan consigo sobre todo los relacionados a estos padecimientos crónico degenerativos, por lo que estarán haciendo visitas una o dos veces al mes a los pacientes para llevarles estas medicinas.
Finalmente señaló que con este programa van a estar arriba del 90 por ciento de la capacidad de atención y cobertura a este grupo poblacional que según el INEGI hay mas de 430 mil personas mayores de 60 años .