La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informó que personal naval adscrito a la Segunda Zona Naval, en coordinación con oficiales federales de pesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó la retención precautoria de aproximadamente 2,433 kilogramos de aleta de tiburón en el recinto portuario de Ensenada.
El hallazgo ocurrió durante una inspección en conjunto con elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), donde se localizaron 135 costales dentro de un contenedor, todos con aletas de tiburón de diversas especies.
Al intervenir inspectores de PROFEPA, confirmaron que se trataba de aletas de tiburón martillo y tiburón sedoso, ambos en veda desde el 1 de mayo hasta el 31 de junio. Además, estas especies están protegidas bajo el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).
Dado que no se comprobó la legal procedencia del producto, se procedió a su aseguramiento precautorio.
Una vez más, se evidencia la urgencia de fortalecer los mecanismos de vigilancia y sanción en nuestras costas. La Secretaría de Marina reitera su compromiso por combatir la pesca ilegal, pero el reto sigue siendo monumental