Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Sequía pega a pozos de Victoria y Presa a buen nivel: tandeo de agua continuara : Alcalde

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Habitantes de Victoria sufren por tandeos de agua pese a que la presa Vicente Guerrero tiene más del triple de agua que el sistema lagunario del sur de Tamaulipas donde no hay restricción del vital liquido en más de 800 mil habitantes.

 

Mientras que habitantes de Tampico, Madero y Altamira no padecen de tandeos aun cuando el sistema Lagunario tiene menos agua que la presa Vicente Guerrero que actualmente posee un almacenamiento de 2.318 millones de metros cúbicos de agua contra los 547 millones de metros cúbicos  esa es la pregunta que se hacen miles de victorenses. Porque los tandeos si hay suficiente vital liquido?.

Y  es que pese a que la Presa Vicente Guerrero registra un buen nivel, los pozos de Victoria mantienen un déficit, por lo que el tandeo de agua continuará en la ciudad, sostuvo el alcalde Eduardo Gattás Báez.

Al acudir a cortar el listón para el arranque de los servicios del Dr. Vagón, El Tren de la Salud, que estará en la antigua estación del 10 al 14 de junio, señaló que de los mil 700 litros por segundo que necesita la capital del estado para abastecer de agua a los hogares, actualmente el déficit es de 400.

«No porque la presa haya subido, quiere decir que Victoria esté bien, si no nos sube el tema de los mantos acuíferos del centro, del norte y del sur de Victoria no vamos a tener agua», dijo.

Refirió que las lluvias se tienen que registrar en la falda de la Sierra Madre para que pueda a través de la cuenca traer agua a La Peñita, que de los 700 litros por segundo que estaba dando hace varios meses, actualmente se encuentra en 225.

«Quiere decir que estamos en graves problemas porque de la presa solamente nos traemos hasta 900 litros por segundo, ese es el máximo que nos podemos traer, pero no hay forma de traernos más hasta que terminemos la segunda línea del acueducto que es un proyecto que ya está en marcha», dijo.

Así pues, Gattás Baez llamó a cuidar el agua, destacando que de 3 mil 500 fugas que había al inicio de su administración ahora ya sólo hay 180 en toda la ciudad, además de que reiteró que el tandeo va a continuar en tanto no se registren lluvias puntuales en la sierra en las próximas semanas.

«Hay muy buenos pronósticos de lluvia, vamos a esperar que Dios nos mande una muy buena lluvia, y vamos a hacer una oración, y si nos llueve bien todo esto se puede mejorar», concluyó.

 

La Presa Vicente Guerrero tiene actualmente 59.3% de su capacidad de almacenamiento. Eso equivale a 2.318 millones de metros cúbicos de agua, según el reporte de Conagua. 

PUBLICIDAD