En Tamaulipas arranco la eleccion judicial con el 96 por ciento de instalación de las casillas, una lenta participación ciudadana y sin incidencias dijo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Al acudir a votar este 1 de junio en la casilla basica numero uno sección 1593 ubicada en la Universidad Pedagógica Nacional del Fraccionamiento Palmas de Victoria, dijo que el último reporte que tenía era de poco más del 96 por ciento de avance en la instalación de las 2 mil 466 casillas en la entidad, así como un lento registró en la participación y sin incidentes de inseguridad reportados hasta el momento.
Acompañado de su esposa María de Villarreal y de sus hijos Francisco y Maria, el gobernador señaló que ha habido algunos retrasos en la instalación de casillas debido a que había sido necesario echar mano de los ciudadanos en fila puesto de que no se había completado el número de funcionarios para la debida apertura e inicio de la recepción de la votación.
«Ha habido un poco de retraso en la incorporación y capacitación de los primeros ciudadanos que estaban en la fila para votar, pero que en este momento estamos un poco arriba del 96 por ciento», dijo.
Villarreal Anaya reconoció que la participación se ha registrado lenta hasta antes del mediodía luego de que esta no es una elección regular como las que se han vivido en otros años aquí en Tamaulipas.
«La asistencia es menor, no por eso deja de ser una presencia democrática con el número de casillas aperturadas se garantiza la legalidad de la misma y vamos a esperar en su momento la afluencia que pueda tener de los tamaulipecos en este nuevo modelo», dijo.
Precisó que lo más seguro es que quienes ya acudieron a las urnas tienen una percepción previa de a quienes quieren apoyar para la nueva conformación del Poder Judicial, esperando que en el resto de las horas que le quedan a la jornada haya mayor participación ciudadana.
Por último, en el tema de seguridad, Villarreal Anaya informó que tras la instalación de los tres centros de mando desde ayer, este domingo no han informado incidentes, toda vez que solamente se han reportado autos circulando a alta velocidad en las inmediaciones de algunos centros de votación.
En estos comicios inéditos en México y en Tamaulipas los electores recibirán 10 boletas: seis correspondientes al ámbito federal y cuatro al local.
Estas últimas servirán para elegir juezas y jueces de primera instancia, magistraturas del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como magistraturas supernumerarias y regionales.
Para esta elección se imprimieron 18 millones de boletas federales y 11 millones 629 mil 636 boletas locales, distribuidas en cuatro modelos distintos para los 43 municipios del estado.
Para atender estos puntos de votación fueron insaculadas 373 mil 575 personas en una primera etapa, de las cuales 23 mil 701 fueron sorteadas para desempeñar funciones como presidentes secretarios, escrutadores y suplentes generales.
Las mesas directivas están integradas por 9 personas en secciones con hasta mil electores, y 10 personas en secciones de mayor tamaño.
Según el IETAM, 10 mil 935 ciudadanos se registraron como observadores electorales de las cuales 4 mil 651 fueron aprobados.
Para esta elección se registraron dos mil 77 aspirantes, de los cuales 694 van al Comité Ejecutivo, 674 al Legislativo y 709 al Judicial.