La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, destacó que 5 de cada 10 pesos recaudados en las aduanas del país provienen de este municipio derivados de participaciones federales por operaciones aduanales.
En entrevista dio a conocer que, por cada pedimento que se pague en Nuevo Laredo por el cruce de mercancías le cae al Ayuntamiento una aportación a sus ingresos, por lo que el Gobierno municipal siempre está buscando fortalecer la infraestructura y las carreteras.
Hasta el primer cuatrimestre del año Nuevo Laredo registra una captación de 56 mil 820 millones de pesos, un aumento del 19 por ciento respecto al mismo periodo del 2024.
“Trabajar para todos y para el comercio internacional, porque finalmente es nuestra recaudación diaria, porque nosotros estamos también estamos buscando y hemos incrementado nuestra recaudación local, pero bondadosamente nuestro principal presupuesto es de las participaciones de esa tarifa que tenemos del 0.136 por ciento”, dijo.
Esto luego de que, por cada pedimento que se haga y se trabaje y se cruce por Nuevo Laredo, sus arcas reciben ese porcentaje del 0.136 por ciento, ingresos que aumentaron de enero a abril de este año.
“Lo que yo puedo decirles es que afortunadamente Nuevo Laredo del presupuesto que traemos, y de lo que nosotros presupuestamos que iba a llegar en el 2025, de los 3, 4 primeros meses hemos tenido un incremento, afortunadamente de lo que pensábamos que iba a llegar, ha llegado más”, precisó.
Canturosas Villarreal destacó que esto les ha permitido redistribuir el presupuesto y por ejemplo, alguna obra que se iba a realizar hasta el 2026 la van a programas este 2025, así como algún apoyo.
“Y muchos temas emergentes que salen en el día a día como en cualquier ciudad, como socavones, muchos temas que estamos tratando de beneficiar”, concluyó.
Y es que la frontera de Nuevo Laredo se consolidó como la aduana con mayor recaudación de impuestos en el primer trimestre de 2025, captando 56,820 millones de pesos, lo que representa un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra reafirma el papel estratégico de la ciudad como el principal nodo de entrada y salida de mercancías en México.