Por considerar que es un fenómeno global, que se agudiza en temporada de verano los apagones en Tamaulipas, continuarán confirmó la secretaria de Desarrollo Energético.
En rueda de prensa y ante los representantes de los medios de comunicación, Walter Julián Ángel señaló que el problema que se registra en la entidad es la capacidad instantánea para poder derivar una respuesta automática del sistema eléctrico a las necesidades de demanda, que en estos meses aumenta significativamente por las prolongadas ondas de calor a raíz del cambio climático.
«Eso no es un problema que se pueda mitigar rápidamente, es incluso un problema de hábitos de consumo energético», refirió.
Aseguró que el problema de los apagones no es exclusivo de Tamaulipas o del país, sino que se presenta a nivel mundial, y señaló que cuando hay desabasto eléctrico en la entidad se comunican directamente con el responsable de la operación de la red que es tanto el Centro Nacional de Energía (CENER) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Para saber cuales son los indicadores de confiabilidad que nos van a permitir informar a la población cuando se restablece el suministro o si hay algún problema de mucha mayor envergadura, por ejemplo, la interrupción de una linea de transmisión o una reparación de una línea de distribución», dijo.
Ángel Jiménez refirió que recientemente se registraron algunos apagones en Ciudad Victoria por mantenimiento de algunas subestaciones de la capacidad de distribución de la energía en diferentes nodos de interconexión en el sistema de distribución.
«Entonces, cuando haya algo mucho más grave, la Secretaría informará oportunamente para que la gente lo tenga en conocimiento», precisó..
Destacó que la CFE ha informado buenas noticias respecto a una inversión en colaboración con el Gobierno de Tamaulipas y la iniciativa privada en el desarrollo de varias subestaciones para mejorar los procesos de distribución de energía, tanto en la parte norte del estado como en la capital y la zona conurbada de Tampico.
«En Tamaulipas hay un superávit de producción de energía, aquí no somos deficitarios, el problema está en la transmisión y la distribución, y concretamente en las ciudades esa distribución», dijo.