El cierre de la frontera de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano mantiene suspendido el proyecto de construcción de una estación cuarentenaria para exportación de becerros en Nuevo Laredo, señaló la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
Al asistir a la Instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable 2025, en Ciudad Victoria dijo en que falta la voluntad de todas las partes involucradas, sobre todo de las autoridades norteamericanas para que den el aval a fin de iniciar la obra de estas instalaciones que le permitirían a Tamaulipas no depender de otros estados para el cruce de ganado.
«Si te vas a la parte de Estados Unidos es algo tan sencillo como tienen ellos la parte donde revisan, donde están los animales son puras casitas mobile home con las computadoras, o sea, no es algo complicado, es algo que nosotros podemos hacer como gobierno municipal», refirió.
Confirmó que la Secretaría de Desarrollo Rural ya tuvo pláticas con el Ayuntamiento para ver la posibilidad de la donación de un terreno para esta estación cuarentenaria que se busca esté ubicada a un lado del puente internacional.
Canturosas Villarreal recordó que en Nuevo Laredo, así como en Reynosa, ya existía infraestructura de este tipo, dos estaciones cuarentenarias que hoy se encuentran cerradas y que quedaron obsoletas, y dijo que antes era más sencillo el tema porque las autoridades de EU cruzaban al lado mexicano y hacían las pruebas.
«Ahora empezaron con el tema del gusano barrenador, y que con el tema del gusano ya no siquiera querían acercarse o que nosotros cruzaramos el animal, ni siquiera la aduana porque les dan pendiente de que se les fuera a infectar o se fuera a pasar», concluyó..