Ante la confirmación de que en siete estados del sur del país hay presencia de la plaga de gusano barrenador que afecta al ganado y otros animales de sangre caliente, por lo que en cualquier momento va a llegar a Tamaulipas advierten productores ganaderos de la entidad afiliados a la Unión Ganadera Regional del Estado.
En ese sentido atendiendo las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que declara a Tamaulipas como zona libre del gusano barrenador, la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal, con el apoyo de médicos veterinarios de la Dirección de Extensionismo Pecuario, llevó a cabo reuniones informativas dirigidas a productores del sector pecuario.
En estrecha colaboración con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) y sus 49 asociaciones ganaderas locales, se logró capacitar a más de 900 productores en todo el estado, informó Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, en representación de Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
Julio Porras Sánchez, médico veterinario de la Secretaría de Desarrollo Rural recordó que la plaga de gusano barrenador fue erradicada en Tamaulipas en 1991, sin embargo, la mosca que genera esta enfermedad viene avanzando desde Sudamérica hace varios meses.
Detalló que hay registro de casos en el sur de Veracruz, estado limítrofe con Tamaulipas, y la mosca tiene un avance de 1.9 kilómetros por día, luego de haber entrado por Chiapas al no haber sido detenida la plaga en Panamá, por lo que en 15 meses avanzó 3 mil 700 kilómetros hasta la frontera sur de México, por lo que tardará mucho menos en llegar a la entidad.
«Una de las formas que existe para erradicar es que el productor esté muy atento a sus animales, revisando que no tengan heridas, cualquier herida esta mosca la va a usar para poner sus huevos, y ahí inicia el problema y el ciclo se vuelve a repetir y no se acaba», dijo.
Exhortó a los ganaderos a reportar cualquier indicio de una herida en sus animales para que acuda personal de la Secretaría de Desarrollo Rural a tomar muestras y éstas sean enviadas a un laboratorio y se diagnostique si se trata o no del gusano barrenador.
Porras Sánchez explicó que la única manera de erradicar al gusano barrenador es a través de la producción y liberación de moscas estériles, ya que la moscaacho estéril copula a la hembra y ésta pone sus huevos en heridas, pero nunca se va a producir larva.
«En México existe una planta de producción de moscas estériles que se encuentra en Chiapas, por el momento como no existía este problema aquí, se tuvo que cerrar, pero ya el Gobierno de México está pidiendo reabrir esta planta para poder controlarla», dijo.
Señaló que Estados Unidos, cuyo Gobierno cerró su frontera con México a las importaciones de ganado de manera temporal hasta el próximo 31 de mayo, se encuentra muy preocupado porque no llegue esta plaga a su territorio, lo cual afecta las exportaciones de ganado tamaulipeco.
Ganaderos piden al gobierno federal cierre de la frontera sur.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG presentó al Gobierno Federal ocho estrategias para afrontar la situación sanitaria, entre estas cerrar la frontera sur y mayor control del contrabando de ganado contaminado dijo Homero García de la Llata, dirigente de la CNOG.
Y es que tras que el gobierno de los Estados Unidos freno por 15 días las exportaciones de ganado mexicano por la detención de la enfermedad del gusano barrenador,
Al sostener una reunión virtual con el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué los productores expresaron su preocupación por el freno del envío vacuno.
El dirigente nacional tamaulipeco, Garcia de la Llata, pidió al funcionario que se integre a la participación de ganaderos de ambos países en el comité binacional México-Estados Unidos conformado por Senasica y el Servicio de Ia inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos para aprovechar la experiencia de los productores pecuarios y su conocimiento del tema.