La diputada Mayra Benavides Villafranca, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, reveló que en Tamaulipas no se a podido aplicar el impuesto del tres por ciento a plataformas digitales de hospedaje como Airbnb al carecer un registro confiable.
En entrevista explicó la legisladora por Movimiento Ciudadano que, si bien ya se logró desde el Poder Legislativo el reconocimiento de este tipo de plataformas digitales que brindan un servicio turístico, ahora está en cancha de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal el registro y cobro de este impuesto.
“Ya logramos que esté reconocida como servidor turístico para que de ahí se empiece a regular, hoy toca a Finanzas el cobro del impuesto y el registro, estamos a la espera de que haya efecto”, precisó
Y agregó que sólo se tiene registro de unos 100 prestadores de este servicio en la zona de Tampico y de otros 40 en la capital del estado, y en lo que respecta al resto de la entidad se carece de información sobre quiénes se dedican a esta actividad a través de la plataforma digital.
«Más allá del tema recaudatorio, porque en materia de seguridad, no se sabe a ciencia cierta del registro de personas que vienen vía terrestre a vacacionar a alguno de los municipios de Tamaulipas, porque no se sabe si se quedan dónde reservaron o si salieron del estado”, precisó.
Mencionó que no se sabe el número exacto de prestadores de servicio de hospedaje registrados a través de la plataforma Airbnb, así como tampoco el monto de la recaudación que tendrá el Gobierno del Estado por el cobro del impuesto del 3 por ciento.
“Pero más allá del ingreso, lo que nos preocupa y por eso queremos que se regule, es por el tema de seguridad”, insistió Benavides Villafranca.
Dijo que la Secretaría de Finanzas debe iniciar el cobro antes del próximo periodo vacacional de Semana Santa puesto que además de la recaudación, permitirá conocer el movimiento de visitantes en destinos locales para mayor seguridad.
Falta de fiscalización a plataformas digitales para el servicio de alojamiento es una “desventaja” para los hoteles locales, afirma Ciest.
Alejandro Sobera Biotegui, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest ) dijo que los empresarios pide que se deben regularizar tanto el pago de impuestos como en seguridad en o relacionado a servicios que brindan las plataformas digitales como Airbnb ya que en destinos turisticos en el sur de Tamaulipas los hoteleros están en desventaja.