Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Buscará Tamaulipas exportar ganado libre de gusano barrenador cuando Estados Unidos levante la suspensión actual el 31 de mayo.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Tamaulipas buscará reanudar las exportaciones de ganado a Estados Unidos una vez que se levante la suspensión actual, motivada por la presencia del gusano barrenador.

 

José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), dijo que la entidad al estar entre las seis que conforman la zona libre de casos de gusano barrenador, buscará continuar exportando ganado a los Estados Unidos luego de que reabra su frontera después del 31 de mayo.

Dijo que la suspensión temporal ha causado un impacto significativo en la economía de los ganaderos tamaulipecos, por lo que la reanudación de las exportaciones es de vital importancia. 

“Las seis entidades que se ubican en la zona norte establecieron medidas zoosanitarias, enfocadas hacia la movilización de animales entre entidades federativas, además de la introducción de animales con inspección y tratamiento en origen como destino a corrales de engorda en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila,Nuevo León y Tamaulipas”, dijo.

Dijo que como medida de protección y apegadas al protocolo fitosanitario se prohibió la movilización de animales provenientes de la zona afectada, es decir, de los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y municipios de la zona sur de Veracruz.

Y es que tras el cierre de la frontera de EU en noviembre pasado por la detección del primer caso de gusano barrenador en México, en el estado de Chiapas, y luego de la reapertura en febrero, durante ese mes y el siguiente Tamaulipas logró exportar unos 3 mil becerros en pie a través de la estación cuarentenaria de Ojinaga, Chihuahua.

Sin embargo, en recientes semanas se detectó el avance de esta plaga en municipios del sur de Veracruz, por lo que EU cerró temporalmente por 15 días su frontera nuevamente.

Guerrero Gamboa sostuvo que el Gobierno federal, la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y los exportadores del país acordaron regionalizar al país para que los estados libres de casos puedan seguir exportando, aunque bajó dos revisiones sanitarias de los becerros por parte de USDA (Departamento de Agricultura) de la Unión Americana.

PUBLICIDAD